En Caraballo recuerdo dos incendios, por cierto de
estructuras de techo ecológico, dígase guano. El primero en un almacén de sacos
de abono que estaba detrás del cine, este catalogado por las autoridades de
aquel entonces (y de ahora) como "sabotaje" y el segundo, que a mi modesto y tardío
entender, tuvo un autor celestial, santo e incapturable por el G2. Todos los
eneros 25 las campanas de nuestra iglesia amanecían repiqueteando llamando a
celebrar a nuestro patrón que de paso le pega muy bien a esta memoria pues
antes de "abrir los ojos" Pablo era intransigente y perseguidor de
los cristianos y después se convirtió al bando de los perseguidos cuando una
voz y un trueno celestial le pegaron el susto de su vida en el camino de
Damasco y pasó a ser un disidente. Necesito para centrarme en ese día aclarar
que este específico 25 de enero ocurre en los tiempos en que "creer en
algo" era más o menos un motivo de ingreso en un hospital psiquiátrico,
una razón de peso para no ser pionero o matricular en la Universidad. Para
salvarnos "del opio de los pueblos" estaba de moda hacerles paredes
al frente a las iglesias, para corroborarlo, lléguense al parque del vecino San
Antonio de Rio Blanco si no se ha caído... allí está el muro........ Se
anunciaron tres orquestas famosísimas del momento, Pello el Afrocan, Pacho
Alonso y sus Bocucos y La Orquesta Aragon, las tarimas fueron construidas la de
la Aragon en la esquina de Tano Ibarra, la de Pacho en la esquina de Ibarrola y
la de Pello frente por frente a la entrada principal de la iglesia, tan pero
tan pegada , que mi indignada madrina Eloisa la recuerdo entrando de costado
dando traspies, renuente a entrar a misa por las puertas laterales y dándole
fondillasos a las tablas y las pencas de guano. Para un evento como este el
orden era imposible garantizarlo con nuestro cuerpo de auxiliares de la PNR, ya
en aquel entonces compuesto por una réplica de un desfile actual de los
veteranos de la Segunda Guerra Mundial, recordemos que Pello arrastraba a sus fanáticos
y estos no eran muy pacíficos que digamos, sobre todo después de la tercera
perga de cerveza, así que previniendo la invasión de guapos con motas de pelo
sobre las orejas, patillas corte recto, colmillos de oro, pantalones bataolas y
navajas de barbero y sus broncas hubo que traer a los fornidos cascos blancos
con sus toletes a la cintura, sus polainas y su respectivo carro jaula con
fiscal incorporado. Cerca de las 8 pm mezclado con la música grabada de los
altavoces se escuchó el último repique llamando a misa.... Cuando las cuarenta
tumbadoras los diez trombones los seis cantantes, la rubia y las otras
bailarinas de Pello comenzaron su actuación yo que estaba al frente del
escenario corrí a la parte posterior del tablado, entré a la iglesia y me asome
por detrás del biombo de madera, ..vi dentro cerca del altar donde está pintada
la escena de Pablo en el camino y preguntando "QUE QUIERES QUE
HAGA""? formando un circulo como un team de football americano
planeando la jugada, todos de pie, al cura, Justina Fuentes, Gladys y Sofía
Rojas, Lili y Blanquita Machado a Pilar Prendes, a mi madre de crianza y a
algunas más que no recuerdo, tratando de oír lo que decía el sacerdote bajo la
ensordecedora estridencia de '"MARIAA CAARACOOOLEEESS BAILAA
MOZAMBIIIQEE"....Al final de las actuaciones habían anunciados lanzamiento
de voladores y fuegos artificiales, detrás del Circulo Social antiguo Liceo, habían
construido un ranchón de techo de guano, de estreno para vender cerveza y
cajitas de cartón con lechón yuca y congrí... una solución pues el Circulo
Nuevo era un horno hasta en invierno, al final de la fiesta comenzaron los silbidos
y las explosiones de los voladores y los aplausos y los vítores al
"proceso" entonces el resplador y una voz por el altoparlante que
alarmada y convocante anunciaba que el techo del ranchón estaba en llamas, aparentemente
un volador se desvió "inexplicablemente" y paro en la cobija, al otro
día los comentarios del pueblo eran de la heroicidad de los militantes del
partido que arriesgando su único traje dominguero arrancaban las pencas
encendidas con manos y dientes, yo se lo comenté a Eloisa ella, sin ocultar su beneplácito
me dijo "mientras Maria Caracoles no me dejaba oír la palabra de Dios leí
el letrero del cuadro al fondo del altar y le pedí un escarmiento a los
culpables" (al incapturable disidente Pablo).... Desde entonces a ciertas
personas en Caraballo y en otras zonas del territorio nacional se les empezó a
conocer como "COME CANDELAS" Y LO MEJOR, NUNCA MAS TAPIARON LA PUERTA
DE LA IGLESIA.
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