Autor: Andrés González
Los artistas nos sorprenden siempre, ya sea en la forma de colocar unos chayotes en la baranda de su portal o al encontrarnos sus cuadros colgados en las paredes de una casa en Miami, propiedad de un buen caraballense, del cual me reservo el nombre, pero que tiene muy buena “química” con todo el que lo conoce.
De Dernerio Ancheta, Neneyo guardo frases y momentos, las frases siempre dichas con esa su forma tan típica, declamante, de modular las palabras, claro, lento, y ayudándose con las manos que se pasa sobre el esternón, pasan por el cuello y se te abren en la cara junto con las palabras y su relato, siempre interesante. Fue a uno de los pocos que le conté que con pasaje en mano me quedaban días para “escaparme”, antes, cuando aún solo tenía el deseo de hacerlo recuerdo que me dijo, “Caraballo un pueblo tan pequeño, tiene gente dispersa por casi todos los rincones del planeta”. Eso fue en los noventas. Qué dirá hoy???..
Colecciono frases, Daniel el hermano de Mayin las traía de la beca, sentados en el banco de madera apurruñados unos con otros casi sin caber “échate pa’ allá que el calor de macho inca” y de un empujón lateral el más pegado a la punta caía de culo en el césped, frase y acción de tecnológico de veterinaria y uniforme verde olivo, que más se podía pedir. Como colecciono frases, Santiago Mesa me contó hace 15 días que el primero que dijo en los sesentas “Patria y Vida” fue Justo Rolo en tragos pero fue el primero y que Julián Señita en una reunión de campesinos de la ANAP cuando el discursante decía que Julio Lobo era un ladrón pidió la palabra y dijo, “Lobo sería un ladrón pero era uno solo, ahora son muchos lobos”….
Me senté al lado de Neneyo en el banco de madera que da a la acera amplia del parque la que da a la puerta principal de la iglesia, el más pegado a la calle Real, me contaba que revisando los libros de bautismo y defunciones de la iglesia lo sobrecogía el número de fallecidos de edades tempranas en los días de la Reconcentración de Wayler, triste tema… pero colecciono frases... Rosalía Brito se acercó al banco en camino a su casa, maquillaje al 100% con cachetes rosados de subido colorete, sus senos grandes, blancos y voluptuosos que rebozan a través del escote frontal de su blusa de hilo blanca, saya negra y calzado ortopédico. Neneyo paró el tema, la miró contemplativo y a boca de jarro le dijo, claro, alto y apasionado “como me gustas buena hembraaa!” Ella tomada de sorpresa nos miró con sus ojos verdes enmarcados en las sinuosas líneas negras de lápiz de ceja, garraspeo perdió un poco el paso y siguió rumbo a su casa a darse sillón en su portal, esa noche me caí de culo, los artistas sorprenden y recuerden no es mi culpa… yo solo colecciono frases de gente de mi pueblo, ¡si las conocen regalenmelas!
Un abrazo Neneyo, puse tus cuadros con el permiso del que los tiene, unas joyas.